lunes, 12 de junio de 2017

Expedición Arqueológica a Roma

Los Amigos de la Arqueología Cordobesa pudieron disfrutar de lo acordado en la reunión anual de la asociación en la que votaron el nuevo destino de viaje internacional: Roma Arqueológica. Durante una semana hemos recorrido los principales enclaves de la Roma Republicana e Imperial, con pequeñas salidas al entorno de la que fue Caput Mundi: Ostia Antica, Cerveteri y Villa Adriana.

El programa diseñado por Arqueología Somos Todos no ha dejado fuera ninguno de los elementos más representativos de la Ciudad Eterna, dando tiempo libre también para visitar lugares turísticos emblemáticos (Piazza Spagna, Fontana di Trevi o Museos Vaticanos), lo que ha permitido a los asistentes llevarse una idea bastante completa de la capital italiana.

El recorrido empezó por el origen de Roma: el monte Palatino, y continuó con el Foro Romano y Coliseo, para dar paso a los Foros Imperiales, Campidoglio, Teatro de Marcelo, Templo de Apolo Sosiano y Pórtico de Octiva, en la parte sur del Campo de Marte. Al día siguiente empezamos la visita en Termas de Caracalla, para encaminarnos Circo Máximo y Foro Boario. Tras tiempo libre en el Trastevere, explicamos la Isola Tiberina y el Área Sacra de Largo Argentina, para terminar en la Crypta Balbi, una de las sedes el Museo Nazionale.




El programa continuó al día siguiente con las Termas de Diocleziano, Templo de Adriano, Columna de Marco Aurelio, Panteón y Piazza Navona, fosilización excepcional del stadio de Domiciano. La tarde libre en Campo dei Fiori dio paso al fin de semana, donde visitamos la ciudad porturaria de Ostia Antica y la via Appia Antica, incluidas las catacumbas de San Calixto.






El lunes tuvimos el privilegio de visitar en exclusiva la necrópolis romana del Autoparco, situada en el Vaticano, donde contamos con las explicaciones del arqueólogo Giandomenico Spinola y su equipo. Tras tiempo libre para poder recorrer los Museos Vaticanos, la jornada terminó con el Castell Sant'Angelo, Ara Pacis y Mausoleo de Augusto.






Por último, el martes clausuramos el viaje con la visita a la necrópolis etrusca de Cerveteri y la explicación de la Villa Adriana en Tivoli.