domingo, 26 de febrero de 2017

Expedición Arqueológica a Mérida

Del 24 al 26 de febrero un grupo de Amigos de la Arqueología Cordobesa se desplazó hasta Mérida para conocer la riqueza patrimonial de esta ciudad, de la mano de los arqueólogos e investigadores que trabajan en ella.
Nada más llegar a la antigua Augusta Emerita, nuestros expedicionarios visitaron la denominada Casa del Mitreo, con sus espectaculares decoraciones pictóricas y mosaicos, además de la zona de necrópolis conocida como “Los Columbarios”, todo ello con las explicaciones de nuestra compañera arqueóloga Sonia Vargas.




Tras la comida, se unió al grupo Miguel Alba, arqueólogo del Consorcio Monumental de la Ciudad de Mérida, que hizo las delicias de los viajeros con sus explicaciones en la visita a la Alcazaba, Puente Romano y Zona Arqueológica de Morería.





Con la caída de la tarde, les esperaban en el Museo Nacional de Arte Romano los miembros de la Asociación Recreacionista “Ara Concordia”, realizando una representación de Matronalia o Senado de Mujeres, sobre la vida del emperador Augusto en una de las salas del Museo.


El día 25 la visita se inició junto al llamado Arco de Trajano, antiguo acceso al foro provincial. Desde allí, acompañados por el arqueólogo Isaac Sastre, visitaron los restos del templo encontrado en la C/ Holguín, el Templo de Diana y el Pórtico del Foro, finalizando nuevamente en el Museo Nacional de Arte Romano. Allí fueron recibidos por Pilar Caldera, conservadora del Museo, que junto a otros miembros del equipo didáctico que trabaja en el museo, realizaron un recorrido por algunas de las zonas más emblemáticas del edificio explicando el trabajo que realizan.




Uno de los puntos fuertes de esta visita fue el taller de vestimenta romana, a cargo de la propia Pilar Caldera y la Asociación “Ara Concordia”. En este taller, los participantes pudieron conocer cómo era la manera de vestir de los romanos según cada ocasión y las distintas clases sociales.




El sábado por la tarde visitaron el Teatro Romano y el Anfiteatro, acompañados nuevamente por Miguel Alba. Posteriormente se recorrieron otros yacimientos de la ciudad, como el pozo de nieve y unas termas.



Por último, el domingo por la mañana, nuevamente con Miguel Alba, visitaron el Acueducto de los Milagros, el puente romano sobre el Arroyo Albarregas, el Xenodoquio (hospital de peregrinos de época visigoda), las excavaciones de la cripta de la Basílica de Santa Eulalia, las termas y Acueducto de San Lázaro, terminando en el impresionante Circo romano.