domingo, 11 de diciembre de 2016

Talleres didácticos en el Museo Arqueológico de Puente Genil

El pasado sábado 10 y domingo 11 de diciembre del 2016  tuvieron lugar dos talleres didácticos enmarcados dentro de las  jornadas “Saboreando Tu Historia, el nacimiento de la ciudad” desarrolladas en la localidad de Puente Genil, Córdoba.


Los talleres didácticos se realizaron en el patio del convento de los Frailes, actual Museo Arqueológico de Puente Genil. La temática versó sobre “Terra sigillata. La cocina romana a través de su vajilla” y “Verde Manganeso. La cocina musulmana a través de su vajilla”. La duración de ambos fue dos horas y participaron en él 25 niños y niñas cada uno de los días.


En el taller del día 10 diciembre, “Terra sigillata. La cocina romana a través de su vajilla”, los más pequeños aprendieron qué comían los romanos, dónde comían, cómo comían, finalizando  esta sección del taller con un acercamiento a las piezas más comunes de la vajilla común romana, pudiendo interactuar con excelente reproducciones históricas como autenticas. Una vez finalizada esta parte del taller se realizó un vasito de paredes finas y una lucerna como complemento a tan fantástico día.


El siguiente taller, desarrollado el consecutivo día (11 de diciembre), titulado “Verde Manganeso. La cocina musulmana a través de su vajilla” los asistentes aprendieron a diferenciar los diferentes tipos de cerámica andalusí: verde manganeso; cuerda seca, esgrafiado, etc. Una vez asimilada la manera de diferenciarlas, cada uno de los asistentes realizó un cuenco con decoración animal imitando al verde manganeso.