jueves, 15 de diciembre de 2016

Conferencia “Desmontando la imagen idílica de la ciudad romana: espacios “vacíos o “desocupados” en núcleos urbanos hispanorromanos”

La última conferencia de 2016 estuvo a cargo del Dr. Diego Romero, de la Universidad de Córdoba. Este joven investigador se ha especializado en los fenómenos de la ciudad antigua durante el siglo II d.C., objeto de su Tesis Doctoral defendida en octubre de este mismo año. Una línea de investigación extractada de su tesis es la de la existencia de espacios vacíos o desocupados en núcleos urbanos romanos, rompiendo con la imagen idílica de la ciudad romana completamente construida dentro de sus límites murarios.


El análisis de varias ciudades hispanas ha permitido identificar parcelas vacías que nunca llegaron a construirse o la ocupación de las mismas en momentos tardíos, poniendo de manifiesto, tal vez, la existencia de espacios o manzanas de reserva, ya sean de titularidad pública o privada.

El tema, nunca tratado hasta ahora por la historiografía, permitió encender un animado debate al final de la sesión entre el público asistente, con interesantes comparaciones a la crisis inmobiliaria actual.