sábado, 29 de octubre de 2016

Ruta Córdoba Oculta: La ciudad mirando al río

El día 29 de octubre, realizamos una ruta en colaboración con la Asociación de Vecinos "Nueva Ciudad Jardin". La ruta se inició  en la Torre de la Calahorra, fortaleza islámica que recibiría una importante reforma en época bajomedieval cristiana, de manos de los Trastámara en el marco de las guerras civiles castellanas. Después, cruzamos el puente romano hasta llegar a la Puerta del Puente, la antigua puerta de la ciudad que fue construida por Hernán Ruiz II. Las murallas en este punto se encontraban muy rehechas, con diferente aparejo, fruto del carácter defensivo de estas estructuras y las continuas contiendas desarrolladas en este enclave estratégico.   


A continuación se visitará la primitiva iglesia cristiana, que sirvió de núcleo y germen de la gran mezquita islámica. Excavaciones arqueológicas dan luz sobre el primitivo edificio. El hotel Conquistador alberga entre sus muros un recinto que sirvió de pabellón de abluciones de la gran mezquita en época de Almanzor. Se trataba de un complejo destinado a abluciones menores.


Otra parada será el antiguo convento de St. Clara, se erigió sobre una antigua mezquita. De ella únicamente se ha conservado restos del muro de la qibla, la cimentación del edificio y el alminar.

Por último visitamos los restos del Teatro Romano conservados bajo el Museo Arqueológico. Se trata de uno de los edificios públicos de espectáculos más interesantes, dada sus dimensiones, el mayor de toda Hispania. El desnivel existente se aprovechó como graderío o cavea, y La orchestra se fosilizó en la actual plaza de Jerónimo Páez.