miércoles, 21 de septiembre de 2016

I Jornadas Científico-Divulgativas ArqueoCórdoba

Cartel de las Jornadas

Tras la presentación en rueda de prensa de la página web www.arqueocordoba.com, que incluye el SIGEAC o Sistema de Información Geográfica de Excavaciones Arqueológicas en Córdoba, como resultado del proyecto de I+D+i RESCATE. Del registro estratigráfico a la sociedad del conocimiento: el patrimonio arqueológico como agente de desarrollo sostenible, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, se dio a conocer el programa de las I Jornadas Científico-Divulgativas ArqueoCórdoba, que pondrían el broche de oro a este proyecto liderado por el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba durante los últimos 3 años. De igual forma, se proyectó por primera vez de forma pública el audiovisual “Los orígenes de Córdoba”, elaborado por el Grupo Sísifo y la empresa Arketipo Multimedia dentro del proyecto El futuro de Córdoba, patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y que se puede ver a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=GszxTSfBT8k

Presentación en la Sala de Prensa del Rectorado, presidida por Carmen Balbuena (Secretaria General, UCO)

Las Jornadas abrían el jueves 15 con una sesión académica en la Facultad de Filosofía y Letras, protagonizada por arqueólogos profesionales, investigadores y alumnos de tercer grado que expusieron los resultados de sus últimas investigaciones arqueológicas en la ciudad. A través de la conferencia inaugural titulada “Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a la Arqueología: el proyecto SIGEAC“, a cargo de Patricio Soriano (Almagre), y tres bloques temáticos diferentes (Arqueología Urbana, Tesis Doctorales y Trabajos Fin de Grado o Fin de Máster), se puso de manifiesto el interés de la herramienta SIG diseñada por el Grupo Sísifo y la necesidad de interactuación con todas las partes implicadas en Arqueología en la ciudad para mantenerla viva y en permanente actualización.

Programa “Novedades de Arqueología Cordobesa”

Inauguración de sesión académica a cargo de Eulalio Fernández (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras)
Raimundo Ortiz explicando el proyecto de intervención en el Pósito de Córdoba
La sesión vespertina estuvo protagonizada por la conferencia en Casa Árabe del Dr. Juan F. Murillo, Jefe de la Oficina de Arqueología, sobre Arqueología de la Córdoba islámica, desde el Reino Visigodo a la proclamación del Califato Omeya. La asistencia de público, de esta actividad que se enmarcada además en el 1300 aniversario de la proclamación de Córdoba como capital de Al-Andalus, fue masiva.

Dr. Juan F. Murillo (Jefe de la Oficina de Arqueología. Ayuntamiento de Córdoba)

El viernes 16 las Jornadas abrían sus puertas a representantes de varias asociaciones y plataformas ciudadanas, con las que establecer un debate público que marcara las líneas de trabajo futuras y, tal vez, comunes. Arqueología Somos Todos, Arte, Arqueología e Historia, Foro Puente Romano y Plataforma por Córdoba fueron las organizaciones elegidas en esta primera ocasión, en la que actuó como moderador el Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo.

Componentes de la mesa redonda. De izquierda a derecha: Bernardo José Jurado (Foro Puente Romano), Patricia Sneesby (Arqueología Somos Todos), Desiderio Vaquerizo (Grupo de Investigación Sísifo), Francisco Olmedo (Arte, Arqueología e Historia) y Daniel López (Plataforma por Córdoba)

A las 20:30 h iniciamos desde el Templo Romano de la C/ Claudio Marcelo una ruta guiada por el Prof. Dr. José Antonio Garriguet, Manuel Ruiz Bueno y José Mª Tamajón, que tuvo como protagonista la app de inmersión virtual VirTimePlace. Córdoba Romana, elaborada por Arketipo Multimedia, en colaboración con el Grupo de Investigación Sísifo. Esta herramienta gratuita permite a los usuarios a través de su móvil o Tablet visualizar la Córdoba de finales del siglo I d.C. en tiempo real. En este caso, el recorrido se hizo siguiendo el que habría sido el Decumano Máximo de la ciudad, pasando por el foro, y llegando hasta los monumentos funerarios de Puerta de Gallegos.




En este último punto, iniciaría a las 22:00 h la conferencia ilustrada con recreación histórica “Funus Romanorum”, llevada a cabo por la Asociación Cultural Ara Concordia, en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Este grupo de profesionales, con más de 20 años de experiencia, reprodujeron fielmente todos los rituales que acontecían con el fallecimiento de una persona en época romana: desde la recogida del último aliento, hasta la preparación y exposición del cadáver en el atrio de la casa, hasta su traslado definitivo al cementerio para llevar a cabo la cremación.








El sábado 17 inauguramos las jornadas con el desfile de un pequeño contingente de legionarios romanos que atravesaron el Puente Romano y se dirigieron hacia el campamento militar instalado en la explanada delantera del Alcázar de los Reyes Cristianos. Allí estuvieron toda la mañana desarrollando su vida cotidiana y explicando a todo aquél que se acercaba el porqué de sus indumentarios, los tipos de lucha y armamento, etc.









Al mismo tiempo, Arqueología Somos Todos desarrolló la parte didáctica dirigida al público infantil, con un taller de fabricación de escudos romanos, para una vez realizados trabajar con los niños en distintas tácticas defensivas.





Durante la mañana se sucedieron también diferentes conferencias ilustradas con recreación histórica en distintas plazas del Casco Histórico, que versaron sobre temáticas tan interesantes como los perfumes, la brujería o la adivinación. Todas ellas corrieron a cargo, de nuevo, de los componentes de Ara Concordiae que realizaron distintos pases para todos aquellos interesados o curiosos que se acercaron a Plaza Jerónimo Páez o Plaza Séneca.






Para finalizar, Ara Concordiae llevó a cabo la representación de Matronalia o Senado de mujeres, una festividad que se celebraba el 1 de marzo y en la que las mujeres, como esposas y madres, eran las protagonistas absolutas. El lugar elegido fue el patio de la Oficina de Turismo (antiguo Convento de Santa Clara), sito en la C/ Rey Heredia, como una muestra más de la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Córdoba a las Jornadas.