domingo, 19 de junio de 2016

II Jornada de Arqueología en Familia "Turdetanos y Romanos"

El domingo 19 de junio tuvo lugar la segunda edición de Arqueología en Familia, Turdetanos y Romanos, en las instalaciones de la Ciudad de los Niños de Córdoba. El feliz día se desarrollaría con juegos romanos, una demostración de ajedrez humano y un taller de gastronomía romana.


Previo a los juegos romanos, los participantes en la actividad pudieron conocer un poco más de la cultura íbera y de la cultura romana, mediante reproducciones de cultura material aportada por Arqueología Somos Todos.


A continuación, y dividendo a los más pequeños y no tan pequeños en dos equipos (turdetanos, amarillos, y romanos, rojos), pudieron participar en diversos juegos romanos como: Ostrakinda; caput et navis; pecunian conicere y la morra. Con cada resultado obtenido por cada jugador, al finalizar cada juego se conseguía una moneda de oro o una moneda de plata que, más tarde, se podía  intercambiar en un “stand de obsequios”. Obsequios tales como “kit” de gladiador, reproducciones de la dama de Elche, reproducciones de un busto de Augusto, reproducciones de lucernas romanas, camisetas, cuadernos y así un largo etc.


Acto seguido, y para relajar la intensidad de los juegos realizados, se efectuó una partida de ajedrez humano con los más jóvenes como figuras del juego. En dicha partida se aprendieron los movimientos y reglas básicas.


Al unísono que los participantes terminaban la exhibición de ajedrez y empezaban a canjear sus monedas, los más mayores empezaban un taller de gastronomía romana, entre las delicias que pudieron descubrir estaban dos variedades de garum o el mulsum que rego las gargantas de los más mayores después de un día tan ajetreado.


Con esta jornada tan familiar y arqueológica se da por concluida la temporada en Arqueología Somos Todos, muchas gracias a todos por confiar en nuestro proyecto, ¡os esperamos en septiembre!